En Barranquilla, cero intoxicados por alimentos en Semana Santa 

48

Durante la temporada de Semana Santa, en Barranquilla no se registraron casos de personas intoxicadas por consumo de alimentos de temporada, como pescados, mariscos, dulces, ni de bebidas, según el balance dado a conocer por las autoridades distritales de salud.

El informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla-CRUE- señala que las instituciones prestadoras de salud de la ciudad no reportan enfermedades por la ingesta de alimentos en mal estado, vencidos o adulterados.

Al tiempo que las autoridades sanitarias dan un parte positivo a la ciudadanía en estos días de Semana Santa, también anuncian cifras importantes en vacunación contra el COVID-19.

“Reconocemos el buen comportamiento de los barranquilleros, más de 12.000 vacunas o dosis aplicadas muestra que sigue siendo sensible y responsable la percepción de riesgo frente a la protección de enfermedad respiratoria por COVID-19”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

De igual forma, el funcionario agradeció a toda la comunidad barranquillera por el manejo responsable de los alimentos en la Semana Mayor, especialmente a la hora de consumir pescados y mariscos.

En lo que va del año, incluidos días previos a la Semana Mayor, la Secretaría Distrital de Salud, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control en sitios donde se producen y manipulan alimentos de alto consumo en la temporada, con el propósito de revisar y verificar sus condiciones. En estos operativos se lograron visitar más de 460 establecimientos.

De igual forma, se realizó jornada de limpieza y desinfección de la plaza pública de mayoristas del pescado, donde, además, se entregaron recomendaciones a los comerciantes para mantener buenas condiciones higiénicas en la manipulación y conservación de sus productos.

En este sitio de alta concentración de vendedores y compradores se inspeccionaron más de 400 puestos y se capacitaron cerca de 1000 comerciantes que derivan su sustento de la venta de pescados y mariscos. En estos operativos se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la empresa Triple A.