Empresas del sector eléctrico colombiano enfrentan dificultades, pero no hay riesgo de apagón en el país

126
Ecuador pidió a Colombia que mantenga venta de energía para evitar apagones.

El ministro dijo que el Gobierno ha tomado medidas para apoyar a estas empresas, incluyendo giros de subsidios y un crédito de $1 billón con Findeter.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que Colombia no corre riesgo de apagón por el fenómeno de El Niño, pero reconoció que varias empresas del sector tienen dificultades financieras.

Por incumplimiento en los pagos del mercado mayorista, 20 empresas de energía de Colombia recibieron un ultimátum por lo que, de no ponerse al día con sus obligaciones financieras antes del 18 de octubre.

Camacho explicó que el país tiene la suficiencia energética para enfrentar el fenómeno de El Niño, pero que algunas empresas comercializadoras están enfrentando problemas de liquidez.

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) ha dicho que las empresas del sector acumulan un hueco financiero de $7,2 billones de pesos.

La Contraloría General de la República también ha advertido sobre el riesgo de un apagón en Colombia, debido a los problemas financieros de las empresas comercializadoras.

Si no se toman medidas urgentes, Asocodis estima que el hueco financiero de las empresas distribuidoras de energía podría llegar a $10,5 billones de pesos a diciembre de 2023.

Lea también: Comité Intergremial del Atlántico pidió mayor inversión para mejorar infraestructura eléctrica para bajar tarifas de energía