La apuesta es fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social y la economía circular de 30.000 barranquilleros.
Con una primera semilla simbólica, quedaron sembrados los sueños de toda una comunidad que desde mayo del 2022 viene trabajando con el proyecto GenerACTOR para ver florecer el primer Parque Productivo con Huerta Comunitaria de Barranquilla. Este, es el piloto de 4 parques más que tendrán lugar en Lipaya, La Paz, Juan Mina y Villas de San Pablo.
En Las Gardenias, el parque contará con 2.958 metros cuadrados destinados a agricultura urbana y tendrá diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria, la cohesión social y la gobernanza, tales como zona de cultivos, zona productiva para personas con movilidad reducida, zona educativa y sensorial para niños, plazoleta, zona de compostaje y lumbricultura, zona administrativa y almacén de herramientas.
Entre las principales especies que se van a cultivar están zanahoria, pimentón, pepino, tomate, ahuyama, melón, patilla, hojas verdes, cebolla, rábano, brócoli, cilantro y girasoles.
GenerACTOR es un megaproyecto de cooperación internacional cuyo principal propósito es la creación de huertas comunitarias para el buen gobierno, la ciudadanía activa y la participación. La construcción de estos parques productivos abre caminos para que también, desde cada rincón, se contribuya a la consolidación de la biodiverciudad, se fortalezca la seguridad alimentaria, la participación ciudadana, la cohesión social y la transformación urbana sostenible.
Esta es una estrategia cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada gracias al trabajo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social del Distrito, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde, junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con gran experiencia en agricultura urbana.
Lea también: Mañana comienza la agenda de ‘San Felipe, Fortaleza Cultural’