La Cancillería de Colombia se refirió al pronunciamiento de la Fiscalía de Guatemala en el que da como nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente de ese país.
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó esas actuaciones constituyen una clara afrenta.
“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano. Dichas acciones pretenden abiertamente usurpar y desconocer la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas”, señala el comunicado.
El comunicado también indica que “Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”.
Por su parte, La Cancillería aseguró que ante las recientes acciones de la Fiscalía de ese país, mantiene el llamado a consultas a la embajadora de Colombia en Guatemala.
“El Gobierno de Colombia reitera lo manifestado sobre este tema en ocasiones anteriores, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política del país y a las normas electorales”.
Así mismo, señala el comunicado que “El Gobierno de Colombia mantiene en consecuencia el llamado a consultas de su Embajadora, provocado también por una acción de la Fiscalia de Guatemala, contraria a derecho”.