Elecciones en EE.UU.: recuento de votos en Georgia confirmaría victoria de Biden

41

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debería reforzar su victoria este jueves al finalizarse el recuento de votos en el estado de Georgia, donde el descubrimiento de errores ha dado un nuevo impulso a las acusaciones de fraude del mandatario Donald Trump.
Su abogado personal y portavoz de esta cruzada, Rudy Giuliani, repitió durante una rueda de prensa surrealista los agravios del presidente saliente, que se niega a reconocer su derrota.
A nivel nacional, el ex vicepresidente demócrata ganó por casi 80 millones de votos las elecciones del 3 de noviembre, frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano.
Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por un colegio electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y en algunos, Biden venció por muy poco margen.
En Georgia, por el momento, Biden le lleva solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual. Se espera que las autoridades locales publiquen sus conclusiones esta jornada.
“Por lo que vemos, el presidente Trump parece estar un poco rezagado”, con unos 12.000 votos menos, dijo Gabriel Sterling, uno de los funcionarios republicanos a cargo de supervisar las operaciones electorales, entrevistado en Fox News.
Sin esperar el resultado oficial, Trump, que denuncia elecciones “amañadas”, renovó sus críticas al operativo electoral en este estado sureño. En una serie de tuits matutinos, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.
Algunos habían sido contados pero no cargados al sistema, los otros parecen haber sido olvidados en una caja, según las autoridades locales, que atribuyeron los problemas a errores humanos.
“Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada”, pero “la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito” al corregir estos errores, dijo Sterling.