El país debe ajustarse a los retos del nuevo mundo laboral para generar cada vez más y mejor empleo: ANDI

42

“El país debe hacer una reflexión profunda acerca de cuáles son las condiciones que deberíamos tener para poder generar cada vez más y mejor empleo, reducir la alta tasa de informalidad y a la vez ajustarnos a los retos del nuevo mundo laboral, para lo cual necesitamos ser flexibles y ágiles”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante la instalación del 15° Encuentro Nacional de Laboralistas de la Asociación, realizado de manera presencial en Barranquilla.

Durante su discurso el dirigente gremial agregó la crisis ocasionada por la pandemia “debe llevarnos a construir cambios estructurales que permitan generar mayores oportunidades con empresas sostenibles en el tiempo, recogiendo soluciones a las líneas recientemente identificadas por la Misión de Empleo y así lograr la extensión de la protección social a los trabajadores; la mayor formalidad y productividad laboral y, con ello, la mayor productividad y competitividad de las empresas”.

En ese sentido, Mac Master propuso que se debe trabajar en siete francos: invertir en sectores intensivos de empleo; reconocer las formas diversas de trabajo, en especial, el trabajo por horas y por tareas; proteger el trabajo y no solo al trabajador; disminuir los costos laborales; simplificar los esquemas de remuneración; fortalecer la protección social inclusiva, mediante estrategias nacionales de pisos de protección y diseñar políticas de cooperación regional.

“La protección del trabajo y de los trabajadores deben ser objetivos igualmente importantes para el país y deben estar en el centro de los diálogos que en adelante se hagan en la materia. Durante los dos últimos años la sociedad ha reflexionado y ha reconocido que el trabajo en sí mismo es un bien social muy valioso, en lo cual el papel de las empresas es esencial”, aseveró Mac Master.

A su turno, ítalo Cardona, Director de la OIT para los Países Andinos, destacó precisamente la disposición de la ANDI de impulsar el diálogo social en el país y dijo que “este momento de reactivación económica debe estar centrado en las personas para superar los retrocesos y efectos profundamente negativos causados por la pandemia”.

“Es el momento de tomar decisiones, para lo cual es necesario tener un diálogo sobre los problemas estructurales que ya existían antes de la pandemia, tales como la altísima informalidad laboral y la sostenibilidad de los sistemas de protección social que en esta región son insuficientes. Colombia necesita construir un acuerdo importante sobre a dónde ir y luego construir la ruta”, concluyó Cardona.

Durante la jornada también participó la Viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Isis Andrea Muñoz, quien subrayó que la reactivación económica y los aportes tanto de los empresarios como de las instituciones han rendido resultados que se ven en la recuperación de las cifras de empleabilidad en el país y reiteró que “la prioridad del Ministerio es salvaguardar los derechos de los trabajadores, para lo cual el diálogo social, como han mencionado, ha sido fundamental y seguiremos impulsando”.

En el primer panel de la jornada titulado: ‘Misión de empleo: Comentarios y Análisis”, participaron Darío Maldonado y Santiago Levy, Jefes de la Misión de Empleo; Carlos Julio Díaz, Director de la Escuela Nacional Sindical; Carlos Hernán Godoy, Socio fundador de Godoy Córdoba; Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI y Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación.