Con el fin de cuidar el medioambiente y, a la vez, reducir costos asociados al consumo de energía, el nuevo hospital Juan Domínguez Romero de Soledad funcionará con energía renovable. La buena noticia la dio a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante la entrega del primer piso y el sótano realizada este martes en el centro hospitalario.
“Este hospital de tres pisos, con 15 mil metros cuadrados de construcción, funcionará con energía renovable, concretamente, con energía solar. Este tipo de energía impacta positivamente el medioambiente, al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también reducirá considerablemente los costos de la factura de la luz. En total, se instalarán 734 paneles solares especiales para climas húmedos como el nuestro, de los cuales 510 se instalarán en el techo del hospital y 224 estarán en una estructura en los parqueaderos externos, que además servirá para darle sombra a los carros”, explicó la mandataria departamental.
Primer piso y sótano, 100 por ciento ejecutados
Durante su visita, la gobernadora, Elsa Noguera, verificó la terminación de la infraestructura del primer piso y el sótano del nuevo Juan Domínguez Romero, que -una vez finalizada la ejecución del segundo nivel- se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre de este año.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, en el segundo piso del hospital estarán las áreas de hospitalización, los quirófanos, la sala de recuperación y las Unidades de Cuidados Intermedios para adultos, niños y neonatos.
“En el segundo semestre de este año ya la comunidad del municipio de Soledad y la zona oriental del Atlántico tendrá un hospital con toda la infraestructura y dotación de última tecnología, donde dispondremos de 73 camas de hospitalización y 34 camas de Cuidados Intermedios”, dijo Solano.