Israel reportó los primeros datos preliminares sobre la contagiosidad y virulencia de la variante Ómicron del COVID, con una advertencia a las personas no vacunadas, ya que la cepa parece reducir poco la eficacia de las vacunas en comparación con Delta, pero es más peligrosa para las personas no inmunizadas.
“Tenemos indicios de que las personas con refuerzo están protegidas y no hay razón para entrar en pánico”, dijo el miércoles Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, durante una conferencia de prensa en el Centro Médico Soroka de Be’er Sheba.
“En los próximos días tendremos información más certera sobre la eficacia de la vacuna frente a ómicron, pero ya hay margen para el optimismo, y hay indicios iniciales de que quienes se vacunen con una vacuna aún vigente o con un refuerzo también estarán protegidos de esta variante”, añadió.
En Israel, la fórmula utilizada es la de Pfizer/BioNTech. Según se desprende de sus declaraciones, aquellos que se hayan vacunado con dos dosis en los últimos seis meses, están protegidos, mientras que aquellos que hayan recibido la pauta hace seis meses ya deberían haber recibido una tercera dosis de refuerzo para también considerarse inmunizados ante Ómicron.
Aunque el funcionario no presentó detalles sobre el grado de protección, poco después de la conferencia la cadena Channel 12 publicó un reporte preliminar en el que sostuvo que Ómicron es 30% más contagiosa que Delta, mucho menos de lo que se especuló inicialmente.
Además, los datos señalan que la vacuna de Pfizer es 90% efectiva para prevenir una infección sintomática de la nueva variante, apenas por debajo de las cifras para la actual cepa predominante.
Infobae