El fiscal Francisco Barbosa se refirió a la posible libertad de Mancuso tras ser ratificado como gestor de paz por el Gobierno Petro

45

Mancuso, quien ya pagó su pena en Estados Unidos, está en un centro de detención de migrantes de ese país, había pedido su deportación a Italia y tiene una orden de captura con fines de extradición emitida por los tribunales de Justicia y Paz.

El fiscal Francisco Barbosa se refirió sobre la decisión del presidente de ratificar a Mancuso como gestor de paz, mencionó que Mancuso tiene una orden de captura que tendría que ejecutarse cuando llegue al país y que su libertad solo depende de las instancias judiciales, y no de un pedido del Gobierno.

“En este caso del señor Mancuso, cualquiera de esos beneficios, pues se tendría que determinar por Justicia y Paz”, mencionó Barbosa.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, aseguró que Mancuso quedaría en libertad: “Lo primero es que hay que esperar a que llegue a Colombia y una vez que llegue, la oficina del Comisionado de Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.

En medio de la polémica que ha causado esa decisión, la Procuradora Margarita Cabello también se refirió al tema al indicar que este, además, tiene un proceso por lavado de activos vigente y que habría eludido responsabilidades.

“Mancuso no ha querido venir al país y ha pedido su deportación a Italia, está pidiendo decir ante la JEP la verdad que no dijo ante Justicia y Paz, ¿Quién le puede creer que sea gestor de paz a una persona que está eludiendo venir a asumir sus responsabilidades?”, mencionó la procuradora.