El enemigo claro para los líderes sociales es el narcotráfico: Gobernador Héctor Olimpo Espinosa

70

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa enfatizó que el principal motivo que perturba la seguridad y la convivencia en Colombia es el narcotráfico y la relación de los jóvenes con él. Además, indicó que este flagelo afecta la seguridad de todo el territorio porque requiere control territorial y ese control requiere de intimidación y en ese aspecto los líderes sociales se les convierten en un estorbo, porque son los que defienden a su comunidad y tienen un liderazgo.

Tales apreciaciones las dio durante la instalación de la primera sesión de la Mesa Territorial de Garantías, que se efectuó en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación.

“El enemigo claro para mí no es político, el enemigo claro para mí es el narcotráfico. No hay evidencia general, de pronto hay algún caso puntual, de que estas amenazas o intimidaciones contra los líderes sociales tenga orígenes políticos. La única evidencia, en general, es que esto tiene un origen en el narcotráfico y en el afán de los narcotraficantes en ejercer control territorial”, sostuvo Espinosa Oliver.

Por último, indicó que ojalá que el esfuerzo que se haga por proteger la vida de los líderes sociales sea suficiente para evitar cosas que se tengan que lamentar con su vida o con su integridad.

Dentro de las conclusiones de la Mesa Territorial de Garantías, se determinó adelantar una mesa de trabajo interinstitucional para coordinar acciones en contra de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en Rincón del Mar, San Onofre

Además, se le solicitará a la Policía la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de aunar esfuerzos con la Alcaldía de Chalán para contrarrestar la deserción escolar y evitar riesgos de reclutamiento de actores armados.

A esta reunión asistieron, entre otros, la procuradora Provincial de Sincelejo, Cira Corrales; la procuradora Regional, Indira Revollo, y el secretario del Interior, Luis José Guerra Barrios. Además, miembros de la fuerza pública, líderes sociales, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que funge como secretaría técnica.