El departamento de Cesar está listo para la vacunación contra el Covid-19

9

La aplicación del biológico empezaría a inicios del mes de marzo.

El Gobernador del Departamento de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, explicó que el departamento tiene una proyección de 787.525 dosis, de las cuales 230.075 se aplicarán en la primera fase que busca reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud, y disminuir la incidencia de casos graves de coronavirus. Además, para la segunda etapa se prevé el uso de 557.450 dosis, procurando reducir el contagio y la protección ciudadana.

Cesar cuenta con 53 IPS para la aplicación de las vacunas, las cuales tienen garantizada la cadena de frío para su conservación distribuidas de la siguiente manera: dos contenedores en Valledupar y uno en aguachica, con temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis.  Además cuenta con 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas para su distribución en los 25 municipios.

Durante el proceso de alistamiento, Cesar tiene 288 vacunadores contratados y 835 personas más se están capacitando con el SENA. El mandatario también dio un parte de tranquilidad con respecto a la ocupación UCI, pues a corte del 7 de febrero el departamento registra una ocupación del 35% con 182 camas disponibles para pacientes con Covid-19.