El Congreso de la República insistirá en alternativas para castigar violadores y asesinos de menores

12

Desde ya, el Senado alista varias alternativas para castigar severamente a los violadores y asesinos de niños luego de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional la cadena perpetua para quienes abusen contra un menor; una de ellas radica en eliminar los beneficios que hoy tienen los condenados por esos delitos.

Al respecto, La senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático) expresó: “Eliminar beneficios de rebaja de pena por estudios, trabajos, por escribir libros, por buen comportamiento, ellos con todo esto pueden reducir casi que a la mitad la pena, creo que no se puede ser condescendiente con el violador”.

Otra de las propuestas, busca aumentar las penas cuando abusen de un menor, tema, al que hizo referencia el Senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal): “Estamos preparando un Proyecto de Ley que permita aumentar entonces las penas por el delito de acceso carnal violento de nuestros menores, permitiendo llegar hasta 60 años, porque no es cierto como dicen algunos, que esa pena exista hoy en Colombia; la máxima pena cuando se dan todas las circunstancias apenas llega a 30 años de prisión”.

Además de esas propuestas, líderes defensores de los niños insisten en un referendo para que sean los colombianos quienes decidan sobre la prisión perpetua a quien atente contra un menor.

“Propongo iniciar una nueva recolección de firmas para convocar el referendo de los niños, y lograr finalmente esta reforma” planteó, Yohana Jiménez (Promotora Cadena Perpetua para Violadores).

Ante la insistente opinión de la comunidad defensora de los niños sobre convocar un referendo, el congresista, Honorio Henríquez (Partido Centro Democrático) expresó: “Es urgente un referendo, que el pueblo colombiano se manifieste por la protección del bien más preciado que son los niños”.

Todas estas alternativas empezarán su tramite y discusión a través de varios Proyectos de Ley que se radicarán en los próximos días.