El confuso panorama de Telecaribe

41

Después de la renuncia el pasado 28 de enero de 2020, de Juan Manuel Buelvas a la Gerencia del Canal Regional Telecaribe, no ha sido posible posesionar a un gerente en propiedad, pese a la apertura de un concurso de méritos que terminó con la elección por parte de la Junta Administradora Regional de la abogada , Mabel Moscote.

Cuando se abrió la convocatoria se pensaba que una vez elegido el nuevo Gerente, todo podía seguir se curso normal. Sin embargo, el panorama actual deja ver una serie de situaciones complejas que tiene en la mira a todos los actores.

Con la salida de Buelvas, llega Hernando de La Espriella, quien puso a consideración su nombre para aspirar al cargo, pero todo parece indicar que las cosas no eran como tal vez, De la Espriella las esperaba y casi que al final del proceso, tomó la decisión de declinar su aspiración.

Tras esta situación, la junta designó a Diana Acosta, asesora de despacho de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera para que tomara las riendas de la convocatoria para la elección del gerente en propiedad.

Al pasar los días y ya presentadas las hojas de vida de los aspirantes, comenzó el “colador”. Algunos de los participantes no cumplían los requisitos, otros debían subsanar documentos para continuar en la pelea, mientras que el resto seguía firme en la lista de los elegibles.

Llegó el día de la elección y la junta, de tres profesionales, escogió a Mabel Moscote. Su elección fue el día 27 de Julio.

A poco tiempo de cumplirse los 30 días de haber sido seleccionada por la Junta, Moscote no se posesiona, no porque así no lo haya querido. Se empezaron a conocer una serie de denuncias sobre la forma cómo era llevado el proceso hasta cuestionar la elección de la abogada Moscote, quien guardó un prudente silencio cuando la Procuraduría General de la Nación abrió en su contra una indagación preliminar por presunta falsedad ideológica en los documentos que presentó para acreditar su experiencia para ocupar el cargo.

Al iniciar la presente semana, Moscote abrió su cuenta de twitter para demostrar su experiencia en el medio televisivo. Reportó las certificaciones laborales de la oficina de talento humano del canal que daban cuenta que había laborado entre los años 2006 y 2011 en el mismo canal, que inclusive había sido encargada en la gerencia en varias oportunidades.

El mar de dudas frente a si se posesionaba o no a la señora Mabel Moscote, llevó a que la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, se apropiara del caso y solicitara a la Junta del Canal Regional que convocara una sesión extraordinaria para definir la situación.

Llegó el día de la tan esperado y en la Junta nada se resolvió. Se supo que fue solicitado el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública para aclarar las dudas sobre la veracidad de la información documental entregada por Moscote.

Entonces, se comenzó a rumorar la supuesta renuncia de la gerente encargada, Diana Acosta, quien confirmó que fue su intención dejar el cargo pero le fue solicitado que no lo hiciera.

En las últimas hora se comenzó a escuchar en los pasillos del propio canal que se venía una escalada de renuncias. La noche anterior se empezó a escuchar el fuerte rumor de la salida de la Secretaria General, Margarita Montes, a quien la junta le pidió su dimisión.

Aún se está a la espera de definir la posesión de la gerente electa, pero ¿ Qué va a pasar con el Canal? ¿ Cuál es el interés que se tiene por ocupar la silla de esa gerencia? , Amanecerá y veremos.