El Comité de Seguimiento Electoral concentra sus esfuerzos para garantizar transparencia en los comicios regionales

45

En el auditorio Fortunato Chadid se realizó la cuarta sesión del Comité de Seguimiento Electoral donde todos los actores ratificaron su compromiso para que el proceso electoral del 29 de octubre sea lo más transparente posible.

Luis José Guerra, secretario del interior departamental, realizó un llamado de atención para que todos los alcaldes y entidades se vinculen y cumplan con los compromisos pactados.

“Acabamos de terminar una comisión de seguimiento electoral donde hicimos seguimiento al calendario para las elecciones del mes de octubre, el día 29. Revisamos cómo sucede la publicidad política extemporánea; asimismo, hicimos un llamado de nuevo a las alcaldías del departamento de Sucre para que por favor retiren cualquier tipo de publicidad política que esté creando contaminación visual para los ciudadanos del departamento. Igualmente queremos hacer un llamado importante a la ciudadanía para que también sean veedores, y hagan un control político”.

Asimismo, Liliana Giraldo Gómez, Delegada de la Registraduría Nacional, destacó la importancia de realizar seguimiento a los procesos electorales del departamento de Sucre.

“La importancia de poder realizar estas comisiones de seguimiento electoral es conocer las actividades que se están desarrollando dentro del calendario electoral y la forma cómo los alcaldes y los diferentes actores del proceso electoral están participando dentro de él. Igualmente, monitorear las obligaciones y las actividades que se van a desarrollar para garantizar que se lleven a cabo de la mejor manera”.

Durante la sesión se socializó el calendario electoral, los puestos de votación que están disponibles en los municipios, y qué acciones se pueden tomar para regular la propaganda política en los espacios públicos.

Dentro de los compromisos que quedaron establecidos la entrega de dos vehículos por parte de la Gobernación a miembros de la Registraduría, la creación de un acto administrativo para regular la propaganda política que sea difundida por las alcaldías, establecer una mesa de trabajo virtual con el CNE, hacer seguimiento de las quejas presentados por miembros del MOE.

En la sesión participaron la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, Delegados del Ministerio del Interior, los Alcaldes, Personeros y Delegados de los gobiernos municipales, la Fuerza Pública, el MOE y profesionales de la Secretaría de Interior departamental.