Dos soldados asesinados en ataque con explosivos en La Macarena, Meta

59

El Ejército Nacional confirmó que en desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales orientadas a salvaguardar al Personal en Proceso de Reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Yarí, tropas del Comando Específico del Caguán (CEC) – Batallón de Operaciones Terrestres No. 70, sobre las inmediaciones de este AETCR, resultaron asesinados los soldados profesionales Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo.

En el hecho algunos civiles también resultaron heridos al activarse por parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del terrorista Gentil Duarte, cargas dirigidas con artefactos explosivos improvisados al interior del caserío de Playa Rica, a 10 metros de una vivienda y 60 metros de la Institución Educativa, municipio de La Macarena, Meta.

“Con este tipo de acciones demenciales, nuevamente el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ignorando el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil sea expuesta en medio de las hostilidades. Así mismo se tipifica como delito la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, en el artículo 142 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano)”, se lee en un comunicado del Ejército.

Las autoridades adelantan las gestiones para retornar los cuerpos a Mocoa y Buenaventura.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará a la ofensiva contra la estructura del terrorista Gentil Duarte, máximo responsable de la sistemática vulneración y violación de todos los derechos de los habitantes en esta importante región del país”, advirtió la fuerza pública.