Dos meses en casa a causa del coronavirus: hoy se cumplen 60 del confinamiento en Colombia

53

Cuando pensábamos que nada podría detener al mundo, y que las historias de películas como ‘Contagio’, que narra como un virus se expande, solo eran de ficción, el Coronavirus apareció convirtiéndose en una de las pandemias que se ha propagado con mayor rapidez por varios países, cobrando la vida de millones de personas en tan solo pocos meses, durante los últimos años.

En Colombia, se cumplen 60 días desde que todos nos encerramos en las nuestras casas y cambiamos cosas tan simples como la de saludarnos con un apretón de mano, un abrazo o un beso, a distanciarnos, saludarnos codo a codo o simplemente cuando estábamos a punto de tener contacto decir: “Cuidado el Coronavirus”.

Desde la media noche del 24 de marzo, el Gobierno Nacional ordenó la primera medida de aislamiento, en la que fue prohibida salir a la calle, y el temor fue protagonista, ya que nunca en el país, se había tomado tal decisión. Medida que finalizaría el pasado 13 de abril, pero que fue extendida.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 531, mediante el cual se impartió instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 14 días en todo el territorio colombiano, que rigió a partir de las cero horas del 13 de abril, hasta las cero horas del 27 de abril.

Posteriormente el presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extendería hasta el 11 de mayo, y destacó que para avanzar en la recuperación de vida productiva en el país serán liberados los sectores de construcción y de manufacturas, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.

En principio el aislamiento iba hasta el próximo lunes 25 de mayo, sin embargo, “el aislamiento preventivo obligatorio tal cual lo llevamos el día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. La próxima semana estábamos previstos que ahí terminara este ciclo”, dijo el presidente Duque.

“Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional; hoy lo hacemos para protegernos entre todos y trabajar en equipo”, dijo el presidente en una de sus alocuciones. Lo cierto es que, aunque poco a poco se estén abriendo otros sectores económicos en el país, aún no recuperamos la “libertad”, y seguimos confinados por la pandemia.