Durante la sesión del Concejo, este jueves, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso el Proyecto de Acuerdo 152 que propone la incorporación de $37.653 millones al presupuesto de Cartagena 2022.
Los recursos de destinación específica a incorporar provienen de dos fuentes: del Fonpet – Salud, $24.000 millones, que se invertirán en el reinicio de las obras de los centros y puestos de salud de Puerto Rey, Arroyo de las Canoas y Nelson Mandela; y del recaudo de la Tasa Aeroportuaria, $13.653 millones, que serán destinados para el mejoramiento de las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
En favor de la atención en salud a la población pobre no asegurada
La inversión que se hará en la infraestructura de la Red Pública de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud está planificada de la siguiente manera: en el puesto de salud de Puerto Rey se invertirán $1.336 millones; en el de Arroyo de las Canoas, $1.778 millones; y en el de Nelson Mandela, $20.369 millones; y se usarán $630 millones para contingencias varias, como el traslado temporal de los centros de salud, si hubiere lugar, mientras se realizan las obras a fin de continuar prestando el servicio.
De acuerdo a la planificación de los trabajos, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses para Puerto Rey y Arroyo de Las Canoas; y de 10 meses, para Nelson Mandela.
Es de anotar que los proyectos ya están amparados mediante contratos adjudicados al Consorcio Salud Heroica y Salud Caribe 2020.
Rehabilitación de vías
Los $13.653 millones, transferidos por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) al Distrito de Cartagena, correspondientes al 20% del pago de la contraprestación aeroportuaria, se invertirán, de conformidad a la Ley, en el mejoramiento de las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.