Director de la OMS optimista para llegar al fin de la pandemia de la covid19

69

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró optimista con los ensayos clínicos de vacuna contra la covi19. “Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel largo y oscuro se vuelve más brillante”, dijo Tedros.

“Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia de la COVID19 pandemia”, enfatizó.

Al señalar que no se puede exagerar la importancia de este logro científico, sostiene que ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas. “La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para el desarrollo de vacunas”, indicó.

Afirmó que ahora la comunidad internacional debe establecer un nuevo estándar de acceso a la vacuna. La urgencia con la que las vacunas covid19 se han desarrollado deben ir acompañadas de la misma urgencia para distribuirlas equitativamente. “Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su gente. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, dijo Tedros.

Mas de 50 casos diagnosticados de COVID19 están siendo evaluados con pruebas de diagnóstico y se están poniendo a disposición nuevos diagnósticos rápidos de antígenos para los países de ingresos bajos y medianos con el objetivo de poder llegar a ellos de manera inicial en un proceso masivo de vacunación. Se están implementando tratamientos y se están probando nuevos medicamentos, incluidos los anticuerpos monoclonales.

“187 países están participando ahora en la instalación de COVAX, para colaborar en la adquisición y el despliegue de las vacunas COVID19 , garantizando los mejores precios, volúmenes y plazos posibles para todos los países “, concluyó Tedros.