Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional anunció que impulsa el Observatorio para resolución de problemas internos en la institución

18

“Estamos impulsando el observatorio de derechos Humanos en la Policía Nacional, como herramienta para la resolución de problemas internos de la institución y los que se tienen con las comunidades en la prestación del servicio de policía”.

Así lo manifestó el Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Luis Alfonso Novoa Díaz, quien, en el acto de posesión, aseguró que se trabajará con la comunidad, líderes sociales, comunidades indígenas y distintas organizaciones para detectar los casos que se aparten de los lineamientos institucionales y policiales, con el fin de prestar un mejor servicio para los ciudadanos.

“Lo que buscamos con este diálogo es la comunicación permanente y periódica para abordar y fortalecer líneas que faciliten la resolución de problemas que se presenten en las comunidades y que estén relacionados con el respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo.

Desde hoy Luis Alfonso Novoa Díaz tiene como prioridad fortalecer las garantías de respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos, en medio de los procedimientos adelantados por los miembros de la institución.

Novoa anunció que se está trabajando para la creación de un equipo asesor conformado por expertos civiles, que se encargará de acompañar la gestión de esa instancia del más alto nivel dentro de la institución.

“Ya tenemos un equipo de estrategias para la formulación del plan estratégico y también para iniciar unos diálogos regionales con la comunidad, para recoger sus inquietudes en materia de derechos humanos y una policía más comprometida con su respeto”, agregó Novoa.

El nuevo Director de Derechos Humanos de la Policía, sostuvo que se pedirá asistencia técnica a la Oficina de la Alta comisionada para la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, con el fin de fortalecer la doctrina policial.

En lo referente al empleo de la fuerza y de las armas de fuego, Novoa sostuvo que se hará un fortalecimiento interno siguiendo los lineamientos enunciados por el sistema de Naciones Unidas, respetando el derecho a las reuniones pacíficas contempladas.

Luis Alfonso Novoa Díaz es abogado, con especialización en Derechos Humanos, maestría en Derecho Penal Internacional y en Defensa y Seguridad Hemisférica.