Mauricio Ramírez, uno de los jóvenes rescatados, luego de haber desparecido cuando emprendían un viaje para conocer el mar, dijo que quienes los retuvieron en ningún momento se identificaron, y que fue puesto a trabajar suministrando comida a animales.
“Caminamos mucho, los minutos se me hicieron eternos y luego me quedé solo, no estuve con nadie. Solo tenía que trabajar y que me iban a pagar por eso (…) A ellos dicen que se los llevaron a otras fincas supuestamente a trabajar”, fueron los momentos que relató Ramírez a dicha emisora.
Al parecer, Mauricio Ramírez fue liberado por sus captores después de que éstos se enteraran de que tiene un problema de espalda desviada que, pese a haber sido tratada quirúrgicamente, cuenta con 20 tornillos que lo inhabilitan para la ejecución de trabajos pesados.
En su relato, el joven detalló sobre los tratos a los que fue sometido por sus captores y cómo su condición incidió en que le rebajaran la carga de trabajo: “Estuve trabajando por 12 días (…) Me trataban bien, no me faltaba la comida, pero no podía salir e irme. Como no podía hacer mucho me pusieron a darle comida a los animales”, contó Ramírez a la emisora Blu Radio.
Después de ser encontrado por las autoridades, el joven fue devuelto a su familia, pero tanto él como las familias de sus compañeros se mantienen en la incertidumbre por el paradero de los demás.
Organizaciones sociales han convocado una marcha para hoy 12 de marzo en la que exigirán por el retorno de los jóvenes. Los jóvenes que aún permanecen desaparecidos son Jose David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona y Emmanuel Aguirre; quienes tendrían entre 15 y 21 años de edad y se pretendían trasladar hasta Cartagena solicitando aventones de vehículos en las vías desde el jueves 25 de febrero.