A través de una circular externa firmada por la ministra del Interior, Alicia Arango, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se solicita a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, las medidas para el desarrollo de los dos días sin IVA del 3 y 19 de julio.
La directriz señala que queda suspendida la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional, considerados como grandes superficies.
Además, se estipula que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realizará de forma programada en las fechas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la que se realizó la compra sin IVA.
Así mimo, la circular señala que las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, a fin de garantizar el normal desarrollo de las jornadas y evitar aglomeración y congestión de las plataformas virtuales.
El documento, que contiene doce recomendaciones, también resalta que se deben adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial.
También determina que el Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los departamentos y municipios considerados como altamente afectados por el COVID-19.
Las gobernaciones y las alcaldías jugarán un papel fundamental dentro de la directriz, ya que deben asegurarse de que los comerciantes que vendan productos cubiertos por los días sin IVA, salvo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan los protocolos.
En los próximos días se deben establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, teniendo definidos sus roles, en cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional