Día sin IVA sólo a productos nacionales podría llevar a controversias internacionales: AmCham Colombia

66

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó su opinión sobre la propuesta para tener dos días sin IVA en 2023 sólo para productos nacionales o alto valor agregado nacional:

“Es buena noticia para el proceso de reactivación económica la disposición del Ministerio de Hacienda de retomar los días sin IVA como mecanismo para dinamizar la actividad comercial. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en la mención de productos por su origen pues iría en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio», precisó.

Dijo que esto tiene que ver sobre el trato nacional en donde países que tengan productos como los que estarían incluidos en la jornada sin IVA podrían argumentar discriminación y adoptar medidas restrictivas a productos colombianos en sus territorios.

Dijo que la medida debe mantenerse de manera incluyente a todos los productos y que se permita al consumidor escoger los mejores productos de acuerdo con sus gustos y necesidades.

«En la discusión de la ponencia en el Congreso de la República se podrán hacer los ajustes para que esta iniciativa sea benéfica para comercio y consumidores”, concluyó.