En operación de coordinación interagencial entre autoridades colombianas y ecuatorianas realizada de manera simultánea en Colombia, en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca y en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas en Ecuador, fueron capturados 29 narcotraficantes al mando delictivo del colombiano alias “Curva”, quienes enviaban grandes cargamentos de cocaína a México y a Estados Unidos, mediante la modalidad de transporte marítimo con embarcaciones tipo go fast, a través del Océano Pacífico.
Esta organización tendría la capacidad de enviar aproximadamente dos toneladas mensuales de cocaína hacia las costas de México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos, generando ganancias mensuales cercanas a los 68 millones de dólares, y anuales superiores a los 800 millones de dólares.
Este grupo era liderado por Hader Cuero Valencia conocido como alias “Curva” y Dairon Aurelio Cuero Valencia alias “Chanchi” los dos de nacionalidad colombiana. Alias “Curva” sería el cabecilla principal, aunque reside en la ciudad de Cali fue capturado en territorio ecuatoriano, y alias “Chanchi”, quien sería el segundo cabecilla de la organización fue capturado en su residencia en la ciudad de Cali.
Dentro de los capturados en territorio ecuatoriano habían seis colombianos que se ubicaban en la provincia de Guayas, y 22 ecuatorianos ubicados en Esmeraldas y Manabí, para un total de 29 integrantes.