DESTACAN OPORTUNA ACCIÓN DEL DISTRITO EN CÁRCEL TERNERA EN CARTAGENA

50

Alcalde se reúne con Viceministro de Justicia, Director General del INPEC y directivos del USPEC

 En reunión con el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento Olarte, el director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), se presentó el plan de acción y afinaron los protocolos y las comunicaciones entre las diferentes entidades para la mitigación y contención del COVID – 19 en la cárcel de Ternera, y se destacó la acción oportuna actuación de la Alcaldía tras confirmarse un caso positivo en el centro penitenciario.

El encuentro se hizo a solicitud del alcalde, William Dau Chamat, a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, después de conocerse este fin de semana un caso positivo de COVID -19 al interior del penal y la muerte de otro recluso, que al momento de su fallecimiento no presentaba síntomas relacionados con el coronavirus.

“Muy agradecido con el Gobierno Nacional y con la ministra Margarita Cabello, con el viceministro Javier Sarmiento, y el director del INPEC, Brigadier Norberto Mujica, por haber reaccionado de manera oportuna ante el llamado del Distrito sobre la situación de los internos en la cárcel de Ternera. Una vez se conoció el primer fallecido en la cárcel, me puse en contacto con la ministra de Justicia durante todo el domingo”, manifestó el Alcalde.

La comisión del Gobierno destacó el protocolo que puso en marcha el Distrito, al conocer de un contagio en la cárcel de Ternera, como fue su traslado a un centro asistencial y ordenar la práctica de pruebas a los internos del patio al que pertenece el recluso contagiado.

“Se tiene un caso y se realizaron unas pruebas el fin de semana. Se logró una excelente articulación entre la Alcaldía y su equipo de gobierno y demás entidades de las ramas del poder público, es un balance positivo y esto nos permite un alistamiento para lo que eventualmente se puede desarrollar en materia carcelaria”, precisó el Viceministro de Justicia.

También envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque se adoptaron las medidas oportunas a los internos, se están mitigando los efectos del COVID -19 y se han aplicado 240 pruebas de 300 en una primera fase.

Una vez se tengan los resultados en coordinación con el Dadis y las demás entidades del Distrito se coordinará el cerco epidemiológico y se tomarán todas las medidas. “Pueden tener la seguridad que el Gobierno Nacional está acompañando al Gobierno Distrital, estamos trabajando de manera articulada para el beneficio de la ciudad”, precisó.

Sarmiento Olarte precisó que siguiendo instrucciones de la MinJusticia, Margarita Cabello Blanco, se trasladó un equipo de directivos del Ministerio, del INPEC, y USPEC, para articular la Nación con el territorio y prepararse para las eventualidades que se puedan presentar en la cárcel de Ternera frente al COVID -19.

El director General del INPEC, Brigadier Norberto Mujica, destacó el trabajo coordinado con el Alcalde y el Gobierno Nacional, garantizando que cualquier medida que se adopte tenga todo el respaldo y el apoyo de los entes que están comprometidos en el Distrito.

“Desde el primer momento hemos tenido preocupación por la salud de nuestros privados de la libertad, y por eso es importante las medidas oportunas que garanticen hacer las pruebas que sean necesarias, para que a través de las secretarías de salud o el Ministerio de Salud se tomen las opciones que se vayan a tomar frente al establecimiento, y poder garantizar que el interno se recupere y no se propague el contagio”, precisó el director del INPEC.

Aclaró que el recluso que falleció al interior del penal, al parecer, no fue por contagio de COVID -19, pero que se practicaron las pruebas y esperan los resultados, pero las medidas de prevención ya fueron adoptadas.