Defensoría realizó 23 mediaciones en terreno durante manifestaciones del 20 de julio

21

Defensores públicos brindaron asistencia judicial a 17 personas

La Defensoría del Pueblo entregó nuevo balance sobre la jornada de movilizaciones convocada para el 20 de julio.

“Ayer la jornada de protestas se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, al caer la tarde reportaron algunos hechos de violencia, a los que hicimos seguimiento con nuestros más de 450 funcionarios en terreno. Durante la jornada se reportaron 50 lesionados: 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo no tuvo conocimiento de fallecidos en el marco de las protestas, pero sí de 2 casos de personas no localizadas en Nariño que fueron reportados a la Mesa Interinstitucional de Atención a la Protesta Social. Estos casos están en proceso de verificación y validación de la información. Además, se tuvo reporte de 29 capturas y 67 conducidos.

Se brindaron 17 asistencias con defensores públicos para la garantía de los derechos de quienes fueron detenidos en medio de las manifestaciones registradas ayer.

En total se reportaron 220 actividades, con una participación aproximada de 40 mil personas: 146 concentraciones, 54 marchas y 18 movilizaciones en 102 municipios de 26 departamentos y en Bogotá.

Los 450 funcionarios de la Defensoría del Pueblo que estuvieron en terreno acompañaron 149 actividades en el marco de las protestas: 22 en Nariño, 15 en Santander, 11 en Chocó, 10 en Cundinamarca 8 en Bogotá y Magdalena, 7 en Guajira, 6 en Meta, 5 en Antioquia, 5 en Sur de Córdoba, entre otros.

“Estuvimos en los diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) del país recibiendo información sobre la situación de derechos humanos. Yo asistí al PMU nacional, mientras que otros 104 de nuestros funcionarios participaron en 71 PMU. Es importante resaltar la labor de nuestros servidores en terreno, quienes avanzaron en 23 mediaciones en el Pacífico, La Guajira, Putumayo, Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca y en 3 mesas de diálogo”, dijo Camargo.

Se destaca la mediación en el Valle del Cauca, donde los funcionarios de la Defensoría lograron un acuerdo entre el Esmad y jóvenes que se manifestaban en el Puente del Comercio, en Cali. También se avanzó en abrir espacios en 3 corredores viales que habían sido bloqueados en el Meta.

Se realizaron, además, 79 procesos de revisión a los elementos que puede portar el Esmad. Estos procesos de verificación fueron liderados personalmente por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien realizó la revisión de las unidades del Esmad en la Estación de Policía de Teusaquillo. En esta y en las demás verificaciones todo estuvo ajustado a la normatividad.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo registró 19 bloqueos, 13 daños a bienes públicos y 7 a bienes privados en todo el país.