Defensoría logra concertar ingreso de las comunidades en comisión accidental del Dique

36

La Defensoría del Pueblo participa este viernes en la Comisión Accidental del Canal del Dique citada por el Congreso de la República para hacer seguimiento al proyecto y a la situación de emergencia por la ola invernal.

En medio del ejercicio que se realiza en el megacolegio del municipio de Santa Lucía, en Atlántico, la comunidad mostró su molestia ante el impedimento del ingreso a las instalaciones.

Tras la mediación de la Regional Atlántico, se lograron abrir las puertas del colegio para que toda la comunidad pudiera ingresar al escenario y además que algunos habitantes del sector pudieran exponer sus preocupaciones y ser escuchados en la Comisión.

Los habitantes de Santa Lucía pudieron escuchar y hacer seguimiento a lo planteado en la reunión por las diferentes autoridades nacionales.

La comunidad expresó sus preocupaciones ante el posible desbordamiento del canal que afectaría a Santa Lucía (Atlántico) y a varios municipios de Bolívar.

Se habló sobre la importancia de mantener un constante diálogo con las comunidades, de la consulta previas, la inclusión de las comunidades étnicas y afrodescendientes, las posibles afectaciones al medio ambiente y la necesidad de reparación de las víctimas del conflicto armado.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado para que se realicen mesas de trabajo con la comunidad, para que se desarrollen las consultas previas y que exista socialización permanente de cada uno de los procesos en la adjudicación de los proyectos correspondientes al canal.