Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana de Inminencia por expansión de las AGC en Santander

67

La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia.

El monitoreo de la Defensoría del Pueblo permitió determinar que se han presentado extorsiones a comerciantes y a los habitantes de los lugares advertidos en la Alerta; también, evidenció que existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios.

“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno Nacional”, señaló Camargo.

El defensor del pueblo también sostuvo que, el control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios y que a través del monitoreo se pudo evidenciar que los líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo.

“Presentamos 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidos en nuestra Alerta Temprana; el propósito principal es que sean garantizados los derechos de la población civil”, agregó Carlos Camargo.