Defensoría del Pueblo advirtió sobre riesgo de expansión de las AGC en Valledupar y su zona rural

23

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en Valledupar, capital del departamento del Cesar, y en su zona rural.

El documento, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad, detalla que en los últimos meses se han presentado homicidios selectivos contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, así como contra población socialmente estigmatizada. Además, las AGC estarían realizando cobros por supuestos servicios de vigilancia y seguridad, lo que ha derivado desplazamientos forzados.

El Gobierno Nacional había establecido, vía decreto, un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional del que formaban parte las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), el cual inició el primer día de este año e iba hasta el 30 de junio anterior.

El órgano constitucional entregó recomendaciones a las autoridades para que actúen debido al accionar y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en las comunas 1, 3, 4 y 5 de Valledupar, capital del departamento del Cesar, y en ocho de sus corregimientos: Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.

“Hago un llamado a los gobiernos nacional y local para que ejerzan el control basado en los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de los ciudadanos y no pueden permitir que las AGC ejerzan el control social, fenómeno que, mediante amenazas, extorsiones, tratos inhumanos, entre otras prácticas crueles, tiene afectadas a las comunidades”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Si quieren conversar, sean serios, demuéstrenlo con gestos que aporten a la verdadera construcción de la paz”: Carlos Camargo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo destacó que el pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta a las Alertas Tempranas (Ciprat), en la cual la Entidad presentó la alerta a las autoridades del orden local y nacional con el fin de que se presente un plan de acción para atender las recomendaciones de la Entidad.