Defensor del Pueblo hace un llamado urgente para actuar en la protección de los derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas del Magdalena Medio

29

“Hemos venido hasta Barrancabermeja como una forma de decirles a las mujeres y personas LGBTI del Magdalena Medio que nos importan, que las escuchamos y acompañamos ante las graves formas de violencia que están sufriendo. Con este informe la Defensoría del Pueblo advierte el aumento de los riesgos para la vida, la integridad y la seguridad que hay en la actualidad y también le decimos al país y a las autoridades que es urgente actuar en su protección”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El informe realizado por la Defensoría del Pueblo, en articulación con organizaciones de la sociedad civil del territorio, evidencia que las condiciones de vida de las mujeres del Magdalena Medio están marcadas por contextos de vulneración y precarización socioeconómica, dificultades de acceso a servicios básicos, riesgos de género asociadas al conflicto armado y la debilidad institucional que les impide acceder a rutas de garantía, exigibilidad y restablecimiento de derechos.

“En los últimos años, el Magdalena Medio ha reportado un recrudecimiento en las violencias basadas en género y de las violaciones a los derechos humanos con ocasión de la disputa territorial de actores armados ilegales, que deviene en una grave afectación a la vida, integridad y seguridad de las mujeres y de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas OSIGD-LGBTI, con un particular agravante en lideresas y defensoras de derechos humanos ambientales y comunales”, aseguró el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la información de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, durante el año 2022 se atendieron 108 casos de violencia de género en la región, a través de del programa integral jurídico y psicosocial ‘Duplas de Género’, de los cuales, el 58% correspondieron al municipio de Barrancabermeja, en Santander; seguido del 13% en Puerto Boyacá, Boyacá; 11% en Aguachica, Cesar, y el 8% en San Pablo, en el departamento de Bolívar.

Además, la Defensoría Regional del Magdalena Medio recibió, a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, 58 quejas relacionadas con estas violencias.

En relación con las expresiones de la violencias basadas en género más reportadas, se encontró que el 29% corresponde a violencia psicológica; seguida de violencia física con el 19%; violencia sexual con el 15% y 14% para violencia económica y patrimonial, cada una. Es importante señalar que el principal agresor reportado son las exparejas con un 47%.

En cuanto a las personas con orientación sexual e identidad de género diversa, la Defensoría del Pueblo hace seguimiento a un promedio mensual de 13 casos relacionados con violencia por prejuicio en el marco del conflicto armado y entre enero, febrero y marzo de este año ya se han conocido 31 hechos de violencia reportados, que corresponden a: 13 casos de violencia psicológica, 12 casos de amenaza, cuatro casos de violencia física, un caso de violencia sexual y un caso de homicidio. Entre tanto, se registró que las principales víctimas OSIGD-LGBTI corresponden a 46% gays, 39% mujeres transgénero y 15% a lesbianas.

En lo corrido del 2023, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de 11 casos de lideresas sociales amenazadas a través de panfletos; una líder LGBTI víctima de hostigamiento y cinco mujeres asesinadas.

“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos de manera urgente unas recomendaciones concretas y unas acciones de seguimiento a las autoridades del orden nacional y territorial responsables de garantizar los derechos de la población civil, particularmente de las mujeres y personas OSIGD-LGBTI. Recuerde que, si es víctima o conoce un caso de violencia basada en género, puede escribirnos al correo casosmujerygenero@defensoria.gov.co, donde brindaremos atención jurídica y psicosocial”, puntualizó Carlos Camargo Assis.