De manos del Rey Felipe VI, Colombia recibió el Premio Mundial de Paz y Libertad

92

“Recibimos con gratitud el reconocimiento que le hace a Colombia SM el Rey Felipe VI, al destacar la fortaleza de nuestra democracia, que se mantiene firme a pesar de las amenazas que hemos enfrentado, y que hoy nos concede el World Peace & Liberty Award”, expresó el presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla.

“Quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele: el “World Peace & Liberty Award”, que es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho”, dijo Su Majestad el Rey Felipe VI, en su intervención.

“Figuras históricas de renombre universal como Winston Churchill, Nelson Mandela o René Cassin recibieron este reconocimiento en el pasado. En el mandatario británico se distinguió, sobre todo, su coraje, su determinación y su defensa histórica de la democracia ante la barbarie totalitaria durante la IIª Guerra Mundial. En el presidente sudafricano, su lucha por la igualdad de todos los seres humanos y contra la discriminación racial; y en el gran jurista francés, su participación fundamental en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, destacó el Rey Felipe VI.

Resaltó además que, recientemente, esta distinción ha sido otorgada a Ruth Bader Ginsburg —Juez del Tribunal Supremo de los EEUU de N. América— y a Angela Merkel —Canciller de la República Federal de Alemania. “En la 1ª se puso de relieve, como señalamos en el acto de Madrid, su valiente y constante defensa de los derechos humanos y de la erradicación de toda desigualdad, y en particular la desigualdad entre hombres y mujeres. En la 2ª, su compromiso con la unidad, la cohesión y el progreso de la UE y con el reforzamiento de sus ideas fundacionales y sus valores democráticos”, puntualizó.