Al terminar su discurso en el último día del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla en Barranquilla, el Rey Felipe VI de España envió un claro mensaje: “A la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad, como expresa el título del premio mundial que hoy, tan merecidamente, ha recibido”.
Destacó que, el gobierno español, sus instituciones, su cooperación, sus empresarios y la comunidad jurídica española, representada en el Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por Colombia y por sus ciudadanos.
“Porque compartimos con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, por supuesto, pero también porque queremos contribuir, con la fraterna nación colombiana, a un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero. Ese mundo que emerge ya, entre incertidumbres y esperanzas, de la larga noche de la pandemia y del sufrimiento que ha traído”, sostuvo.
Dijo que, como Colombia y España, el mundo ha avanzado mucho en materia de derechos y libertades y que hay motivos para la satisfacción y la confianza, pero quedan aún muchos retos por afrontar, por lo que considera se debe estar muy alerta: “durante los últimos años, la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia de COVID han puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional. No hemos de dar nada por sentado, lo que tenemos debe ser defendido y protegido, cada día, por todos. En ese camino hacia la libertad, real y efectiva, de las personas, debemos seguir apostando por la fuerza del Derecho”, puntualizó.