“A la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro, que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad”: Rey Felipe VI

61

Al terminar su discurso en el último día del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla en Barranquilla, el Rey Felipe VI de España envió un claro mensaje: “A la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad, como expresa el título del premio mundial que hoy, tan merecidamente, ha recibido”.

Destacó que, el gobierno español, sus instituciones, su cooperación, sus empresarios y la comunidad jurídica española, representada en el Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por Colombia y por sus ciudadanos.

“Porque compartimos con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, por supuesto, pero también porque queremos contribuir, con la fraterna nación colombiana, a un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero. Ese mundo que emerge ya, entre incertidumbres y esperanzas, de la larga noche de la pandemia y del sufrimiento que ha traído”, sostuvo.

Dijo que, como Colombia y España, el mundo ha avanzado mucho en materia de derechos y libertades y que hay motivos para la satisfacción y la confianza, pero quedan aún muchos retos por afrontar, por lo que considera se debe estar muy alerta: “durante los últimos años, la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia de COVID han puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional. No hemos de dar nada por sentado, lo que tenemos debe ser defendido y protegido, cada día, por todos. En ese camino hacia la libertad, real y efectiva, de las personas, debemos seguir apostando por la fuerza del Derecho”, puntualizó.