DADIS intensifica el seguimiento a la atención que reciben los pacientes diagnosticados con dengue

64

Luego de un seguimiento estricto a la atención que han recibido los pacientes diagnosticados con dengue, el Departamento Administrativo Distrital de Salud tomó la determinación de intensificar el seguimiento a los protocolos de atención de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS)

“Hemos logrado identificar, a través de nuestro equipo de reducción de letalidad, que se vienen presentando unas presuntas fallas en el proceso de atención y la prestación del servicio. Hacemos un llamado muy enfático a las IPS y EPS a que brinden una atención oportuna y de calidad a las personas diagnosticadas con esta patología” expuso la Dra. Johana Bueno, directora del DADIS.

En caso de encontrarse fallas en la prestación del servicio de estos pacientes, el DADIS podrá abrir investigaciones e interponer sanciones.

El DADIS seguirá intensificando su acciones de vigilancia en Salud Pública con búsquedas activas comunitarias. En paralelo, continúa el cronograma de actividades de control larvario, educación, toma de muestras y educación en los barrios de las tres localidades.

Alerta Roja Hospitalaria

En octubre pasado, el DADIS decretó Alerta Roja hospitalaria en la ciudad con el propósito de vigilar y controlar la atención que reciben la población que solicita los servicios de salud, en especial los personas con sospecha de dengue.

Con la Alerta Roja, el DADIS ordenó lo siguiente:

1. Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.

2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres

En paralelo, el DADIS realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.

A corte de la semana epidemiológica 47, se han reportado 5.891 en la ciudad de Cartagena. (128 graves, 2.906 casos de dengue con signos de alarma y 2.857 sin signos de alarma). Se han registrado 23 muertes, de las cuales 10 han sido confirmadas, 7 en estudio y 6 descartadas.