DADIS destina $23 mil millones para retomar obras inconclusas en hospitales y Centros de Atención Prioritaria

10

Luego de un riguroso trabajo de planeación, el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, DADIS, logró una destinación presupuestal de $23 mil millones para retomar las obras inconclusas de los hospitales y centros de atención prioritaria de la ciudad y sus corregimientos.

Desde comienzos de 2021, el DADIS adelantó diferentes procesos de gestión que permitieron retomar los proyectos que por años estuvieron suspendidos. Esta primera fase empezará con las obras que tienen un 40% de avance y que, debido al abandono, su infraestructura se encuentra en un inminente riesgo de deterioro.

Estos son proyectos que cuentan con certificación de Disponibilidad presupuestal y el avance de la obra:

IPS Hospital de Canapote (47% de avance, según la interventoría)

IPS Hospital del Pozón (47% de avance, según la interventoría)

IPS Puesto de Salud Barú (40% de avance, según la interventoría)

IPS Centro de Salud de Daniel Lemaitre (55% de avance, según la interventoría)

IPS Centro de Salud de Bayunca (94% de avance, según la interventoría)

“Esta es una noticia que estaban esperando los cartageneros porque impacta positivamente en el acceso a los servicios de salud. Gracias al trabajo de gestión de recursos, hoy podemos decirle a la ciudadanía que estamos cumpliendo nuestro compromiso con el fortalecimiento y adecuación de la Red pública de atención en salud de baja complejidad”, señaló Johana Bueno, directora del DADIS.

El objetivo del DADIS, fijado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023, es continuar con las siguientes etapas de este proyecto donde se encuentran los otros 23 hospitales y centros de salud, de manera que la ciudad pueda contar con una red hospitalaria capaz de responder a las necesidades de los cartageneros.

Etapa 2

La etapa 2 incluye los proyectos que contaban con un avance de ejecución, pero que no cuentan con recursos para continuarlos. El DADIS sigue adelantando gestiones para obtener recursos por parte del FONPET y poder terminarlos antes de que termine la administración actual de “Salvemos Juntos a Cartagena”.