Cuenta regresiva para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

21

Con las emociones a flor de piel, miles de atletas Paralímpicos de todo el mundo se reunirán para competir en un total de 539 eventos de 22 deportes. Durante las próximas dos semanas, verá a leyendas Paralímpicas como el brasileño Daniel Dias, las estadounidenses Jessica Long y Mackenzie Coan, quien buscarán conseguir más medallas de natación para su colección. Por su parte, el alemán Markus Rehm tratará de mantener sus títulos de salto de longitud mientras que la iraní y doble campeona Paralímpica Zahra Nemati volverá al epicentro de las competiciones deportivas en Tokio.

Otras estrellas Paralímpicas a la caza de su primera medalla de oro serán la británica Jordanne Whiley -tenis en silla de ruedas- o la japonesa SATO Tomoki -modalidad de maratón-, quién ganó dos medallas de plata en Río 2016. Habrá recién llegados como Kiara Rodríguez, que persigue la primera medalla de oro para Ecuador en la categoría T47 de salto de longitud en su estreno Paralímpico, mientras que Ambra Sabatini, de 19 años, rompió el record de la modealidad de T63 en 100 metros el pasado febrero.

Un dato importante: el 40,5% de las atletas Paralímpicas serán mujeres, como parte del compromiso de Tokio 2020 de conseguir la mayor paridad de género en la historia de los Juegos Paralímpicos. Por primera vez en esta competición, seis atletas conformarán el primer Equipo Paralímpico de Refugiados del Comité Paralímpico Internacional.

Miles de millones de telespectadores sintonizarán los Juegos Paralímpicos y podrán elegir entre 22 deportes para todos los gustos. Desde los eternos populares, atletismo y natación, pasando por tiro -que regresa a la programación- hasta la boccia y el gólbol, deportes que no existen en las competiciones de los Juegos Olímpicos. Piragüismo esprint y triathlon, que debutaron en Río, también se incluyen en la programación tokiota.

Durante el primer día, el ciclismo en pista, la natación y el esgrima en silla de ruedas comenzarán las competiciones con entrega de medallas: las primeras se exhibirán en la modalidad de ciclismo en pista de C1-2-3 Persecución individual femenina. El baloncesto en silla de ruedas promete un duelo interesante entre Gran Bretaña (bronce en Río 2016) y Estados Unidos (oro) en la categoría masculina, mientras que en el rugby en silla de ruedas todas las miradas estarán puestas en Japón, número tres del mundo, que intentará conseguir su primer título Paralímpico contra Australia, campeona en Río 2016.

Por último, dos nuevos deportes han sido añadidos a la programación: bádminton Paralímpico -comenzará el 1 de septimebre- y taekwondo Paralímpico -el 2-. En piragüismo esprint, la modalidad va’a se incopora por primera vez a los Paralímpicos, así como la categoría R9 – 50m Rifle boca abajo SH2 en tiro. En remo, se competirá en la misma distancia que en los Juegos Olímpicos: 2000 metros.

Los Juegos Paralímpicos tienen lugar desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.