COVID -19: Ministro de Salud instaló Puesto de Mando Unificado en Barranquilla

95

Con la presencia del ministro de Salud y Protección Social , Fernando Ruiz Gómez, se instaló en el distrito de Barranquilla, un Puesto de Mando Unificado, con 38 entidades conectadas, para desarrollar un análisis del comportamiento de la epidemia de COVID19 en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

El ministro, entregó un balance de la situación en el país, y dio paso al alcalde Jaime Pumarejo, para que explicara los ejes, en los cuales, se basa la estratega de mitigación en la ciudad y, además, el comportamiento de los municipios del Área Metropolitana y departamentos vecinos, los cuales han presentado un mayor número de casos en los últimos días.

“El 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo al comportamiento de la epidemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”, sostuvo el ministro.

Agregó el alto funcionario que, “Este número mayor en la evidencia, está muy relacionado en la estrategia de la ciudad de incrementar y hacer una detección específica en los casos, relacionado con contactos asintomáticos. Además, se evaluó que puede existir una baja letalidad comparado con otros territorios del país, y una razonable utilización de los servicios de salud”.

En cuanto a la institucionalidad, el ministro indicó que hay un equipo robusto en lo que implica la atención de la epidemia en la ciudad y departamento, así como una integración en los entes.

A su turno, el alcalde Pumarejo explicó que “los casos en la región, tienen una alta permeabilidad porque muchos de manera informal se movilizan entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, por lo cual hay que tratarlo como una región”.