Corpoguajira impuso medida preventiva por extracción ilegal de barita en Fonseca

13

Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de obra y actividad por la extracción ilegal de mineral de barita en la vereda Las Colonias (Fonseca). El aprovechamiento se realizó sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la Corporación se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.

Adicionalmente, añadió que durante la inspección se evidenció árboles caídos por el paso de la maquinaria adecuando la vía de acceso, árboles talados con motosierra y tablones acopiados. “Como autoridad ambiental expedimos el acto administrativo con el fin de impedir y evitar la continuación de estas actividades, son situaciones que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Estela Freile, Directora Territorial de Corpoguajira (Fonseca), precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno”, agregó, además, que ha solicitado apoyo a la fuerza pública y administración municipal para que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad.

Suelo, aire, paisaje y biodiversidad, son los recursos impactos por la extracción para realizar el material.
Corpoguajira indicó que continuará ejerciendo control y vigilancia en pro de los recursos naturales. Aunado a ello, invitó a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención.