La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ordenó a restaurantes y hoteles, situados en Guachaca y Mendihuaca, en inmediaciones del parque Tayrona, el retiro inmediato de las luminarias que se encuentren instaladas en la zona de playa.
La medida fue ordena ante el impacto negativos que las luces artificiales están causando a las tortugas marinas que por esta época llegan a desovar a la zona. Según los especialistas de la Corporación, el exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales, ya que optan por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas.
Estas especies emblemáticas que llegan a nuestro territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental. El impacto negativo de las luces artificiales ha llevado a que disminuyan las posibilidades de supervivencia de las cuatro (4) especies que anidan en esta zona del Magdalena, que son tortuga Caguama, Carey, Laud y Tortuga Verde.
Corpamag, evidenció en el 2023 una disminución de anidación de tortugas marinas, detectando como la variable más influyente ha sido la instalación de luces en la zona, haciendo que se desorienten y las exponen a la depredación tanto por otros animales, como por humanos.
Lea también: C.R.A. impone medida preventiva de suspensión a AGROSAN por emisión de olores ofensivos