El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, presentó hoy ante el Congreso de la República la propuesta del sector Transporte para aumentar en 30 mil millones de pesos el presupuesto de la Corporación, con el fin de atender técnicamente situaciones de emergencia del río.
Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes escucharon la propuesta del directivo.
Según el IDEAM, hay una alta probabilidad que se presente el fenómeno de La Niña en el país. “Informó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se presentarán precipitaciones con valores por encima del promedio especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, señaló Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, durante su intervención en el Congreso de la República.
En razón a lo anterio, la entidad advierte que es necesario incrementar el presupuesto de Cormagdalena para atender las emergencias que se puedan presentar en el Río por aumento en los caudales.
“Con los recursos se pretende atender de manera inmediata la alta posibilidad del aumento en los caudales del río Magdalena e inundaciones en distintas regiones del país”, el director de la entidad.
“En nombre del Gobierno quiero levantar una voz que urja a una acción pronta en cuanto al fondeo de los recursos necesarios para atender cualquier situación de emergencia, debido al aumento de caudales en el río”, agregó.
Igualmente, Jurado, afirmo que en “En Salamina hemos diseñado de manera inmediata acciones de mitigación de corto y mediano plazo. Los estudios batimétricos muestran el plan de acción para la redistribución de los caudales y la refocalización de ese punto del río que afecta la orilla”.
“Hoy pongo de presente ante esta honorable Comisión que el riesgo de inundaciones y erosión de orillas es permanente a lo largo de todos los departamentos ribereños del río y por eso urge una acción pronta”, enfatizó Pedro Pablo Jurado en el Congreso de la República.