Consejo de Seguridad en el Magdalena para enfrentar situación de orden público en la Sierra Nevada

53

Luego de los enfrentamientos entre los clanes paramilitares ‘Pachencas’ y del ‘Golfo’ en el corregimiento de Siberia (zona rural de Ciénaga, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta), que dejaron 3 personas asesinadas, la Gobernación del Magdalena informó que, luego de un Consejo de Seguridad, la administración departamental logró que el Ejército se comprometiera con la estabilización de la zona en tres días, con el traslado de dos tropas nuevas al sector y realizar un comando en el territorio, además de las desplegadas por directrices del comandante de la Segunda Brigada.

Así mismo, el Gobernador Caicedo reiteró su solicitud al Gobierno Nacional de brindar atención urgente a la amenaza del fortalecimiento paramilitar en la Sierra y Magdalena. También se desplegarán medidas por parte de la secretaria del interior, dentro de las cuales se realizarán caravanas de Seguridad en las diferentes rutas de acceso a la Sierra Nevada con la articulación de diferentes autoridades.

La Procuraduría y la Defensoría se comprometieron a verificar que se estén ofreciendo las ayudas humanitarias correspondientes por parte de la Alcaldía de Ciénaga a las personas desplazadas del corregimiento, la vereda La Secreta y demás partes altas de la Sierra.

Igualmente, la Gobernación también se comprometió a brindar apoyos a las personas que salieron del corregimiento de manera abrupta por temor a la situación.

“Existe presunta fuga de información de inteligencia por lo que la Gobernación solicitó que el caso sea indagado por la Fiscalía”, se lee en el comunicado de la Gobernación.

De acuerdo con datos de las autoridades, las víctimas fueron identificadas por la comunidad como: Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica, quienes habían salido a buscar unos animales que pastaban y fueron asesinados en la parte baja de la Sierra, vale precisar, que, en el espacio de toma de decisiones, hicieron presencia familiares de las víctimas y líderes de la comunidad que fueron desplazados.

La comunidad dio a conocer la existencia de un tercer cuerpo, facilitando la ubicación exacta al CTI, que, de forma articulada con el Ejército, se trasladó al sitio para la respectiva inspección del cadáver, el cual permanece sin identificar.