
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Haití durante un año para ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en el país.
La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora sólo se aplicaba a los líderes de las bandas sancionados.

La fuerza, que será encabezada por Kenia, brindará apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes. La fuerza también ayudará a proteger sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito.
La aprobación del Consejo de Seguridad autoriza a la fuerza a adoptar medidas temporales urgentes para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.

La resolución subraya que todos aquellos que participan en la misión deben tomar las medidas necesarias para prevenir la explotación y el abuso sexual, así como investigar los antecedentes de todo el personal.
Lea también: 10 muertos y 15 heridos dejó volcamiento de un camión en México