Congresistas del Atlántico piden al Gobierno acabar con las quemas en Isla Salamanca

29
Congresistas del Atlántico piden al Gobierno acabar con las quemas en Isla Salamanca.

Congresistas del Atlántico instaron al Gobierno nacional a tomar medidas “definitivas” para erradicar las quemas en el Vía-Parque Isla Salamanca.

En un debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, los parlamentarios manifestaron su preocupación por la problemática que afecta al área protegida, ubicada en jurisdicción del departamento del Magdalena.

El senador Efraín Cepeda Sarabia dijo que es necesario que el Gobierno nacional intervenga, ya que los barranquilleros son los más afectados por el aire contaminado.

“Es en Barranquilla donde nuestros niños, jóvenes y adultos mayores sufren de enfermedades pulmonares. Estamos ante un problema de salud pública y una depredación medioambiental”, afirmó Cepeda Sarabia.

El senador Mauricio Gómez sostuvo que desde 2020 se ha pedido al Gobierno nacional y a Parques Nacionales de Colombia que implementen acciones para acabar con las quemas indiscriminadas, la caza ilegal y la extracción ilegal de carbón en el área protegida.

“Las quemas en Isla Salamanca pareciera ser una problemática de nunca acabar. Es inadmisible que este Parque de importancia mundial, declarado por la Unesco, siga siendo víctima de manos inescrupulosas”, expresó Gómez.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla informó que las llamas en el islote San Joaquín, ubicado en cercanías al Vía-Parque Isla Salamanca, fueron controladas en su totalidad.

El incendio afectó cerca de once hectáreas de rastrojo y tardó tres días en ser sofocado. El funcionario Edgardo Saucedo anunció que continuarán haciendo monitoreo a la zona debido a que hay tierras que quedan calientes.

Lea también: Incendio en Isla Salamanca se encuentra controlado en un 96%