Consejo de seguridad al sur del Cesar por microtráfico, robos y ELN

40

Un consejo de seguridad liderado por el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, se realizó con el acompañamiento de los alcaldes de los municipios de San Martín y San Alberto, además de miembros de la Fuerza Pública, en virtud de valorar y mejorar el plan de seguridad en estas zonas ubicadas al sur del departamento.

Temas como el microtráfico, el abigeato, la delincuencia común, los robos, amenazas, panfletos y el ELN estuvieron sobre la agenda de la Fuerza Pública a raíz de las inquietudes expuestas por los mandatarios.

“El microtráfico siempre ha estado presente, el robo de moto se ha incrementado, el abigeato ha venido haciendo presencia y los robos a las fincas en el área rural, que es la más afectada y por eso la iniciativa de tener el consejo de seguridad para que con herramientas tecnológicas, más la capacidad de la institucionalidad podamos ser efectivos y darle seguridad a la comunidad”, manifestó Leusman Guerra Rico, alcalde de San Martín.

En cuanto a los homicidios, según la Policía Nacional, en San Martín solamente se han presentado cinco muertes, de los cuales tres fueron producto de los hechos de intolerancia, manejo de conflictos y consumo de licor.

Las víctimas son Nelson José Meriño Martínez, de 25 años y Oscar Martínez Oviedo, de 27, asesinados a inicios del pasado mes de mayo; Víctor Julio Barbosa Ortiz, de 27 años y otra persona sin identificar, ultimados el mismo día el pasado mes de junio, y Armando Rafael Barroso Gutiérrez, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pita Limón, asesinado recientemente el 9 de agosto de una puñalada.

Por su parte, el alcalde de San Alberto, Carlos Arturo Ríos Vera, mostró su preocupación por el robo a mano armada y el microtráfico, por lo que solicitó fortalecer los operativos de inteligencia que permitan mejorar los resultados en materia de seguridad.

“Concluimos que el impacto se siente en las zonas rurales con robos a predios y en las vías, por eso las autoridades se comprometieron a aumentar la vigilancia y atención, lo mismo con la comunicación porque están fallando las antenas de repetición”, puntualizó el gobernador (e), quien agregó que: “Lo importante es brindarles la seguridad a todos los habitantes, pero llegar al pequeño productor, ganaderos, que ejercen su actividad productiva en esta zona del sur del Cesar”.

Al respecto, en el encuentro realizado en el municipio de San Martín, el comandante de Policía Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia y el de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, coronel Edgar Alberto Rico, expusieron un balance en materia de seguridad y la ruta para mejorarla.