Congreso Mundial de Juristas le generó a Barranquilla ingresos por $30.000 millones

80
Foto: Casa Real

Con un balance exitoso desde todo punto de vista (especialmente el académico y el económico) culminó este viernes la edición 27 del Congreso Mundial de Derecho, un certamen en el que en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ de Barranquilla se dio cita lo más granado del universo jurídico, y que le generó a la capital del Atlántico 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

El beneficio económico para la ciudad cuyos destinos rige Jaime Pumarejo Heins también se refleja en los cerca de 30.000 millones de pesos que dejaron las más de 3.000 personas que hicieron parte del encuentro, entre expertos del derecho, visitantes y periodistas. Esto, además del prestigio que le deja a Barranquilla el convertirse en la primera ciudad colombiana que acoge un evento de tal magnitud, un Congreso que se celebra cada dos años (el próximo será en Zúrich -Suiza- en 2023).

La seguridad estuvo a cargo de 2.000 policías, quienes garantizaron la buena marcha del evento y protegieron la integridad de las personalidades que intervinieron en el mismo, entre las que se cuentan el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Premio Nobel de Paz 1992, Rigoberta Menchú; y el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades García.

La agenda de dos días, que se desarrolló sin contratiempos, comprendió más de 40 mesas redondas y 291 paneles que se cumplieron de manera simultánea en 13 salas con la participación de 150 expertos provenientes de 60 países.

En el evento que coincidió con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta, los expertos abordaron, entre otros, temas como justicia, paz, desarrollo, democracia, pandemia, derechos humanos, seguridad nacional, tribunales constitucionales, liderazgo para la mujer, cambio climático, garantías de imparcialidad judicial, dignidad del ser humano, protección de las constituciones, justicia transicional, debido proceso, tecnología, globalización y arbitraje.

“Ojalá los colombianos recuerden siempre que hemos venido de fuera con plena convicción a decirles que han hecho un gran esfuerzo y sacrificio, y que son una referencia y un modelo para aquellos países que quieran basar en el derecho, la libertad y la paz el desarrollo de sus pueblos. Cada día es menos frecuente encontrar casos como el de Colombia.

Muchos pueblos que antes disfrutaban de la democracia plena hoy están sumidos en la inestabilidad institucional o han sucumbido ya a las oscuras fuerzas del gobierno de la fuerza y por la fuerza”, señaló Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas.

Ministerio de Justicia