Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación por $ 314 billones

31

El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación por $314 billones, para la vigencia 2021 con un monto histórico destinado a la inversión.

“Este será el presupuesto que nos llevará a la senda del crecimiento económico, a la generación y recuperación de empleos y a la reactivación “, señala el Ministerio de Hacienda.

Con 134 votos a favor y 15 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el PGN2021.

De los $314 billones, 184,9 corresponden a los gastos de funcionamiento, un monto de 56.8 billones de pesos para la inversión (que tendrá un incremento de 5,5 billones frente a la ponencia inicial), mientras que para el pago de la deuda será de 70,5 billones de pesos.

En medio de un intenso debate por los efectos de las asignaciones presupuestales para la reactivación (los partidos de oposición pidieron desde más gasto público hasta moratoria de la deuda externa), el articulado aprobado, que fue el de la ponencia mayoritaria avalada por los partidos afines al Gobierno, prevé que en funcionamiento la mayor parte la tendrán las transferencias a las regiones, por 137,5 billones.