Un plan a toda marcha se ejecuta en la avenida Circunvalar, una de las principales arterias de la ciudad, con la intensificación de los trabajos que a partir de esta semana también se realizan de noche, para optimizar no solo la movilidad en el sector, sino también para transformar la calidad de vida de los ciudadanos.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, confirmó que se ha tomado la jornada nocturna para aprovechar la disminución en el flujo vehicular.
“A partir de esta semana estamos trabajando en el horario nocturno porque nos facilita las labores, porque normalmente en las noches no llueve y también nos ayuda el poco flujo vehicular que hay sobre la vía, lo que nos ha permitido avanzar para dar con prontitud las soluciones que la gente requiere”, explicó el funcionario.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, los trabajos que se ejecutan en la Circunvalar permitirán que esta vía siga creciendo y mejorando con las distintas intervenciones que se tienen contempladas para beneficiar también a los habitantes de los barrios vecinos, así como todos los actores viales que la utilizan.
“En las próximas semanas vamos a ver el asfalto tirado y vamos a ver cómo sigue creciendo la Circunvalar. Además, vienen tres retornos entre la carrera 38 y Espumados del Litoral. Esta será una vía con 10 carriles que va a tener varios puentes peatonales”, expresó Pumarejo.
El mandatario recordó que los retrasos de las obras se dieron por causa de la pandemia, que obligó a priorizar la atención a la salud de los barranquilleros. “Estas obras las empezamos a acometer en el momento más drástico de la ciudad, porque en el momento que teníamos que empezar a meterle todos los motores tuvimos que enfrentar la pandemia, por lo que las obras salieron de las prioridades. En ese momento estábamos trabajando para salvar las vidas de los barranquilleros. La prioridad se pasó a fortalecer el sistema de salud y el sistema social. Ahora estamos trabajando a toda marcha”, reiteró.
En cuanto a las intervenciones, el mandatario agregó que a la altura de Caribe Verde habrá un deprimido peatonal. De igual manera, con Alameda del Río se está terminando de trabajar para tener un paso peatonal y vehicular a desnivel, es decir, un puente intercambiador en el sector de la carrera 43 con Circunvalar.
Además, se contempla que antes de que finalice el próximo mes se empiece a trabajar en un mejoramiento en la rotonda de la carrera 38 para hacer unos giros a la derecha en cada una de las intersecciones, lo que dará una mejor movilidad a ese sector de la 38.
“La Circunvalar ya empieza a coger forma y van a empezar a verlo los barranquilleros porque tendremos una vía que corresponde a las necesidades de la ciudad. Vamos a terminar con una vía de dos carriles de servicio a cada lado y tres carriles de alto flujo vehicular y alto tráfico”, indicó Pumarejo.
En detalle, el gerente de ADI agregó que la carpeta de asfalto para los tres carriles iniciales se contempla que estaría funcionando en su totalidad el próximo mes. Además, se seguirá trabajando en los dos carriles extras de servicios sobre la misma calzada conforme a la pista que se va obteniendo de acuerdo con la entrega de predios que se viene haciendo por parte de Edubar.
Adicionalmente, explicó que se seguirá trabajando en los puentes peatonales que se harán a lo largo de la vía que, en solo ese espacio, serán cerca de cinco estructuras para el paso seguro de los ciudadanos.
La nueva Circunvalar
La nueva Circunvalar será de 10 carriles, con dos carriles de servicio de 3,5 metros a cada lado, 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de algunas motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 12A.
Asimismo, contempla espacios públicos agradables, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, un sistema de alumbrado público totalmente renovado con luz led y la siembra de más de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.
Los principales beneficiados con los más de 2 kilómetros a intervenir (más de 74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.
El gerente de ADI señaló que estas obras permitirán que hacia el futuro los ciudadanos cuenten con una vía amigable y sostenible. “Vamos a ver una vía muy amable y sostenible que tendrá opciones y alternativas como andenes amplios, ciclorruta, mucha arborización, mucho verde. Ese es el propósito no solo de generar una vía con 5 carriles a cada costado para un total de 10 carriles, sino también una vía que represente un mejoramiento para la calidad de vida de los habitantes de todos estos sectores y entornos”, dijo.
Enfatizó que desde la Administración distrital se trabajará de manera continua para brindarles a los barranquilleros la Circunvalar que se merecen. “Viene mucho trabajo. Si nos toca hacerlo las 24 horas del día lo vamos a hacer para que al final podamos tener una Circunvalar completa desde la Vía 40 hasta el estadio Metropolitano. Una vía de las mejores características y condiciones que se ajuste precisamente a la competitividad y al desarrollo que quiere tener una ciudad como Barranquilla, que se ha transformado en los últimos años. Ese es el propósito y hacia allá vamos”, aseguró.
Compra de predios
Para el avance de las intervenciones en la vía, el jefe de esta dependencia señaló que seguirán los trabajos en materia de gestión predial para asegurar y garantizar que en el primer semestre de 2023 se tenga la Circunvalar en las condiciones que anhelan todos los barranquilleros. “Lo importante es la voluntad. Están los recursos asegurados. El alcalde está pendiente de este tema porque siente la problemática que viven los barranquilleros día a día con esta vía”, puntualizó el gerente de ADI.