La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Colombia y colegios del municipio realizaron una jornada de pedagogía casa a casa con el fin de generar conciencia y llevar educación casa a casa sobre la prevención del dengue.
Durante el recorrido por las calles del municipio de Puerto Colombia, los guardianes de la salud, estudiantes de instituciones educativas y líderes comunitarios estuvieron entregando las recomendaciones para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar el dengue.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, acompañó la actividad e indicó que el objetivo es que la comunidad sepa cuáles son los riesgos de la enfermedad del dengue.
“Con el apoyo de los colegios, la Alcaldía de Puerto Colombia y los guardianes de la salud hicimos este recorrido por las calles con el propósito de ir casa a casa para que la gente conozca cuáles son los riesgos del dengue y cómo generar conciencia para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad”, dijo la funcionaria.
Solano agregó que para prevenir el dengue la comunidad debe hacer acciones sencillas como “limpiar los tanques de agua, tapándolos, y eliminando posibles criaderos de mosquitos en los patios. Luchar contra el dengue tiene que ser un compromiso de todos y, desde la Secretaría de Salud, estaremos llegando a todos los municipios con este mensaje”.
En lo que va del año 2022, se han presentado 799 casos de dengue en el departamento, de los cuales 30 corresponden a dengue grave.
La Gobernación del Atlántico entregó a la comunidad las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue en los hogares:
– Eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
– Desechar elementos inservibles.
– Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.
– Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.
– Lavar los tanques y albercas con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.