Con nueva cancha y cocina, Distrito entrega obras de infraestructura en la IED Antonio José de Sucre sede 2

76

Con intervenciones y mejoramientos en la infraestructura educativa, Barranquilla continúa transformando las escuelas públicas del Distrito para brindar espacios óptimos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los colegios oficiales de la ciudad.

En la sede 2 de la Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre, en el barrio Modelo, estuvo el alcalde Jaime Pumarejo Heins haciendo entrega oficial de parte de las obras de mejoramiento ya finalizadas.

“Seguimos entregando alimentos calientes que impulsen las ganas de aprender en nuestros niños, una cancha, aulas y mucha ilusión, diciéndoles a estos jóvenes que serán la primera promoción 100 % bilingüe de Latinoamérica, de los colegios públicos barranquilleros”, afirmó el alcalde.

El mandatario detalló que “seguiremos invirtiendo en los programas de calidad en lectura, con el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos ha dado la oportunidad de hacer un salto cuántico en calidad educativa, y también seguiremos invirtiendo en la Universidad al Barrio y en la próxima Universidad Distrital de Barranquilla. Todo para que puedan tener futuro, para que Barranquilla pueda ser una ciudad segura, que vive en paz, que progresa con calidad de vida a través de la revolución educativa que se está dando en nuestra ciudad”.

En esta IED, el alcalde Pumarejo entregó a la comunidad educativa la fase inicial del proyecto ya ejecutada y finalizada, que contempló la construcción de una cancha y cocina. Asimismo, realizó la supervisión del avance de intervenciones adicionales que aún están en proceso, que corresponde a la construcción de dos aulas adicionales para la sede y el comedor.

Cerca de 250 estudiantes de la sede 2 del plantel educativo son los grandes beneficiados por estas obras mayores, quienes además de disfrutar de espacios adecuados, también cuentan con programas como el bilingüismo, doble titulación, el Programa de Alimentación Escolar, Universidad al Barrio, entre otras estrategias que apuntan a brindarles mayor bienestar y calidad de vida. De igual manera, estos trabajos impactan en los estudiantes de la sede 1 de la IED.

El colegio Antonio José de Sucre hace parte de los 13 que están siendo intervenidos por el Distrito, a través de Edubar, para adecuaciones y mejoramientos mayores de su infraestructura educativa durante este año.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, reiteró el compromiso del Distrito en la ejecución de obras en las instituciones educativas durante el próximo año en la búsqueda de la mejora continua de calidad académica: “Barranquilla viene en una ardua tarea por entregar espacios dignos para nuestros jóvenes y niños. Ha sido una inversión gigante con más de 125 colegios ya adecuados. Seguimos entregando y el nuevo año continuaremos hasta terminar para entregar todos los espacios dignos que nuestros estudiantes se merecen”. Agregó que también se han entregado 70 cocinas, que representaron un “alivio importante para favorecer el PAE”.

La funcionaria sostuvo que “los espacios de aprendizaje siempre han sido un elemento importante en la consecución de la calidad, sobre todo para cobijar a nuestros estudiantes, es decir, que cumplamos con nuestra cobertura al 100 %, esto lo venimos trabajando desde hace años para lograr que todos nuestros niños estén en las aulas de clase”.

Por su parte, la rectora saliente de esta IED, Martha Nieves Guzmán, agradeció el compromiso de la Administración distrital por adecuar espacios para el adecuado desarrollo de los alumnos dentro de los colegios. “Gracias a la Administración distrital por ponerse al frente de este proyecto anhelado por la institución que hoy se cristaliza con esta cancha y cubierta, así como la cocina, y los comedores y aulas nuevas que pronto recibiremos. Estas obras nos permiten tener unos espacios recreativos, lúdicos y adecuados”, dijo.

En el acto de entrega, la estudiante Danna Palomino manifestó que ahora ella y sus compañeros disfrutarán de la jornada extendida en espacios idóneos. “Nos enorgullece que nos tengan en cuenta. Las adecuaciones son ejemplo de la revolución educativa de Barranquilla”, destacó.

Más de 30 proyectos de infraestructura

Actualmente la ciudad lidera 37 proyectos de infraestructura educativa, entre los cuales se encuentran ampliaciones, mantenimientos básicos, intermedios e integrales, mejoramientos mayores y menores, atención a emergencias, entre otros.

De acuerdo con la Administración distrital, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil. En definitiva, los más de 30 proyectos están empezando a mostrar resultados significativos desde este año y en 2023 continuarán, hasta dar por finalizadas las obras.