Con más de 75 años de edad, firmantes del Acuerdo Final de Paz en Barranquilla se graduaron como técnicos laborales

26

Pedro, Ana y Cruz Inocencio, a sus más de 75 años de edad, se les cumplió el sueño de tener un título: Ellos hacen parte de los 21  firmantes del Acuerdo Final de Paz, que le apostaron a la educación en su proceso de reincorporación en Barranquilla y obtuvieron certificación como técnicos laborales.

17 son Auxiliares Administrativos y 4 son Auxiliares en Sistemas e Informática, lo que les permitirá fortalecer técnicamente sus emprendimientos o mejorar sus perfiles para la búsqueda de oportunidades laborales, con el fin de seguir desarrollando su proyecto de vida en la sociedad.

Esta formación se dio gracias al convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que financió durante 12 meses, los estudios de los firmantes del Acuerdo de Paz, realizados en el Instituto System Center.

Ana Inés, quien, a sus 73 años, y su nulo conocimiento en informática, dice que no fue impedimento para alcanzar sus propósitos de vida y que hoy resultan en la obtención de su certificación como Auxiliar Administrativo. Ella manifiesta emotiva que “nunca imaginé llegar hasta este logro e iré por muchos más”.

Por el esfuerzo y buen desempeño, Ana Inés recibió de System Center una medalla como estudiante destacada y una beca para continuar con sus estudios profesionales. “Me gusta mucho la administración de los negocios y llevar las cuentas. Espero en 5 o 10 años ser más especializada y tener mi negocio familiar” sueña pensando en su futuro.

La ceremonia estuvo llena de emociones por parte de la población en proceso de reincorporación y sus familiares, quienes brindaron por este logro alcanzado en su vida y en señal de ‘victoria’ alzaron conjuntamente un lápiz gigante que contiene la frase ‘La educación es el arma más poderosa’.

De igual forma Pedro de 75 años, lidera una microempresa familiar que convierte aluminio reciclado en vasos de helado, moldes para hornear tortas y pizzas, entre otros productos, aseguró que al terminar sus estudios como auxiliar administrativo, buscará seguir sumando conocimientos que hagan crecer sus propósitos sin importar la edad; ratificó que la educación es un pilar clave para progresar e invita a jóvenes a educarse: “Nunca habíamos pensado llegar a donde estamos hoy. Y si lo hacemos nosotros en reincorporación, lo pueden hacer los demás”.

El firmante del acuerdo final de paz, aseguró que le apuesta a la “Paz Total” y para construir paz: “debemos de dialogar, podemos tener diferencias, pero para poder tener paz en Colombia tenemos que hablar con todos”.

Por su parte, Edgar Ruiz, coordinador (e) del Grupo Territorial Atlántico-Magdalena de la ARN, aseguró que “la educación es un pilar fundamental para la construcción de la propuesta de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro. Además, en este caso, las personas adultas mayores dieron ejemplo al culminar satisfactoriamente y destacarse en sus estudios”.

En Atlántico, la ARN realiza atención permanente a 67 firmantes del Acuerdo de Paz y en los espacios formativos refuerza el acompañamiento psicosocial para el buen desempeño de la población. Además, en el departamento se han desembolsado 375 millones de pesos para proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación.