Con estrategia “Buenos días señor comerciante” contrarrestarán extorsiones en Sucre

71

El Gaula Militar y el de Gaula Policía, en articulación con la Secretaría del Interior del departamento, adelantan la estrategia “Buenos días señor comerciante” que, en consonancia con la campaña institucional “Yo no pago, Yo denuncio”, le apuestan a contrarrestar las extorsiones en el sector comercio.

En primera instancia, llegaron hasta el Nuevo Mercado de Sincelejo, donde dialogaron con los comerciantes, les explicaron en detalle las modalidades de extorsión y qué hacer si son víctimas de ellas.

“Vamos a acompañar a los comerciantes: que tengan la total tranquilidad a la hora de ejercer sus labores. Que sientan que cuentan con el Gaula Militar y el Gaula Policía, y que la fuerza pública siempre estará presta a atenderlos”, sostuvo Luis José Guerra Barrios, secretario del Interior del departamento.

A la vez, indicó que esta estrategia se puso en marcha teniendo en cuenta que se tiene conocimiento de que hay varios comerciantes que están siendo extorsionados en Sucre y que existe un subregistro de personas que no se atreven a denunciar. Precisamente, otra de las apuestas consiste en que la gente no guarde silencio, y ponga en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que amedrante su integridad.

Por su parte Jean Miller Ariza Hurtado, comandante del Gaula Militar Sucre, indicó que con esta iniciativa también se busca que los comerciantes estén preparados ante cualquier situación de riesgo.

Desde el Gaula, se informó que el tipo de extorsión más común en estos momentos es la llamada carcelaria. A través de esta, se amedranta psicológicamente a la persona con el objetivo de que cedan ante sus peticiones.

Explicó que, por lo general, en las llamadas carcelarias hay palabras claves que se pueden identificar, como la exigencia de medicamentos, así como de uniformes y material de intendencia. Ante la imposibilidad de entregar esto, a la persona amedrentada posteriormente se le exigirá dinero.

Ante cualquier situación, invitó a la ciudadanía a denunciar a la línea 165 del Gaula de la Policía, o a la línea 147, del Gaula Militar.

Continuando con la implementación de esta estrategia, el miércoles 15 de febrero, llegarán hasta Parque Santander, en Sincelejo. También tienen contemplado llegar hasta la Plaza de Mercado La Macarena, en Corozal, así como el sector artesanal en Sampués y las tejedoras en Morroa.