Con atención especializada, urgencias en salud mental y laboratorio modernizado, se cumple un año de la ESE Universitaria del Atlántico

60

El 23 de noviembre de 2021 empezó a operar la ESE Universitaria del Atlántico y, en este primer año, la Gobernación del Atlántico ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la infraestructura física de sus cinco sedes, con el fin de garantizar los servicios con la calidad que los atlanticenses se merecen.

La gobernadora, Elsa Noguera, indicó que son buenos los resultados obtenidos en el primer año de saneamiento financiero de los hospitales departamentales, tras poner en funcionamiento la nueva ESE Universitaria del Atlántico.

Noguera estuvo recorriendo las instalaciones del hospital de Sabanalarga, donde el último año se ha hecho una inversión de 880 millones de pesos y se habilitó un laboratorio clínico que funciona las 24 horas al día y procesa 6.500 pruebas mensuales.

“Estamos en la sede de Sabanalarga que ha cambiado completamente su cara hacia la satisfacción de los usuarios. Hemos mejorado la prestación de los servicios, especialmente para la gente del centro y sur de departamento. Actualmente, cuenta con un servicio de laboratorio clínico 24/7 y se están modernizando cuatro quirófanos en esta sede”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que se ha dispuesto una inversión de 22 mil millones de pesos para las remodelaciones y nuevos espacios.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos a fortalecer la infraestructura física, de tal manera que se puedan garantizar los servicios con la calidad que se merecen los atlanticenses. Por esto, hemos invertido alrededor de 22 mil millones de pesos para hacer modificaciones en todas las sedes, independiente a la construcción del nuevo hospital de Soledad Juan Domínguez Romero, y esperamos entregar el próximo año”, dijo Solano.

La funcionaria resaltó que en la red hospitalaria departamental se atiende a los usuarios de todo el Atlántico y la región Caribe, que requieran los servicios de las cinco sedes de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA).

Los nuevos espacios
En su primer año de operación y, gracias a la inversión de la Gobernación del Atlántico, la ESE UNA abrió nuevos espacios para la atención de calidad de la población.

En la sede de Salud Mental, se inauguró el servicio de Urgencias 24 horas, exclusivamente para pacientes con patologías mentales. A la fecha, se han atendido cerca de 2 mil personas, entre ellos más de 300 niños.

Asimismo, se inauguraron nuevas salas de hospitalización para pacientes agudos y subagudos, tanto para hombres como mujeres. Estos espacios, completamente nuevos, cuentan con la comodidad y seguridad necesaria para usuarios que necesiten este servicio.

Después de muchos años, la Gobernación recuperó y reabrió las puertas de la sede de Alta Complejidad (antiguo Cari) con tres nuevos quirófanos y una sala de partos. Espacios dotados con tecnología de punta e instalaciones cómodas y dignas para la atención de los usuarios.

Se modernizó la Unidad de Cuidados Intensivos y se abrieron 20 nuevas camas, con todos sus espacios complementarios. De igual forma, se amplió la capacidad de hospitalización a 46 camas y se habilitó el servicio de consulta externa en especialidades como ginecología, dermatología, perinatología, cirugía general, obstetricia, gastroenterología, endoscopia, entre otros.

Mientras que en la sede Pediátrica se habilitó la nueva UCI Pediátrica, con capacidad de 14 camas y todos sus espacios complementarios. Esta unidad cuenta con la última tecnología, baños en cada habitación y un quirófano a disposición.

Por otro lado, se firmó un convenio con el Instituto Curie, de Francia, para la construcción nuestra nueva Unidad de Oncología Pediátrica, un área completamente nueva con la que UNA se convertirá en referente en la región en la atención de calidad para niños y jóvenes con cáncer.

De igual manera, se hizo la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología para aunar esfuerzos, capacitar y desarrollar investigaciones en nuestra nueva unidad de Oncología Pediátrica.

El gerente de la ESE UNA, Javier Cormane, manifestó que, en este nuevo año de operación, uno de los principales retos es continuar con la ampliación de servicios y de camas en cada una de las sedes de la entidad.

“Debemos abrir cardiología y, en la actualidad, estamos en gestiones para adquirir la última tecnología para las áreas de imagenología y la ampliación de los laboratorios. Continuaremos abriendo nuevos servicios para la población más necesitada del departamento del Atlántico”, indicó.

De esta forma, la administración departamental, a través de la ESE Universitaria del Atlántico, le sigue apostando a garantizar una oferta de servicios oportunos y de calidad en los niveles de alta y mediana complejidad, salud mental y pediatría, entre otras, para la gente del departamento.